Zato e Matec a Ecomondo 2023

Zato, una empresa que fabrica equipos, maquinaria y plantas de reciclaje, se encuentra con Matec, la principal empresa japonesa especializada en la gestión de materiales reciclados. Esta sencilla historia entre un proveedor y un cliente ilustra cómo la creatividad, la determinación y un sólido proyecto de sostenibilidad pueden transformar materiales reciclados en valiosos objetos artesanales.

Podrá descubrir esta emocionante colaboración en Ecomondo 2023, la feria internacional líder en tecnologías, servicios y soluciones industriales en los campos de la economía verde y circular. El evento se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Rímini.

Matec es una empresa con profundas raíces en la comunidad de Hokkaido, fundada en 1935 y que en la actualidad emplea a 520 personas distribuidas en 10 instalaciones de producción diferentes en la región de Hokkaido, al norte de Japón. La empresa aplica un enfoque riguroso y meticuloso en todas las etapas del reciclaje de sus principales fuentes de negocio: metales ferrosos, metales no ferrosos, plásticos, papel y vehículos al final de su vida útil (VFU). En los últimos años, han ampliado sus operaciones para incluir la recuperación y refinamiento de metales preciosos.

Zato e Matec a Ecomondo 2023

Matec y el «tercer recurso»

«En Matec, nuestra principal meta es aprovechar el potencial de los recursos naturales, transformar los productos procesados y considerar los objetos que generamos como valiosos ‘recursos secundarios’ para maximizar la circularidad en los ciclos de vida de los productos. Consideramos todos los materiales reciclables y residuos como un valioso ‘tercer recurso’ y estamos comprometidos en continuar insuflándoles nueva vida, en lugar de desecharlos».

En un mundo dominado por el consumismo y la sobreabundancia de productos, el objetivo de Matec es construir una realidad sostenible que optimice nuestros recursos finitos. Esto se traduce en el diseño y fabricación de productos innovadores que mejoren la vida de las personas, manteniendo al mismo tiempo el respeto por el medio ambiente.

Matec e la rinascita delle auto dismesse

En Japón, se desmantelan alrededor de 3,5 millones de vehículos al final de su vida útil cada año. Esto genera no solo metales, plásticos y otros materiales, sino también unas 40.000 toneladas de vidrio laminado usado. La mayor parte de este vidrio generalmente se tritura y se deposita en vertederos en forma de polvo triturado o se reutiliza en aplicaciones como aislamiento y otros materiales.

Matec nos ofrece un ejemplo de lo que se puede recuperar de un automóvil desechado:

  • Las piezas útiles se desmontan y se venden como repuestos.
  • Se seleccionan con cuidado los materiales separables, como vidrio, cobre, caucho, ecopiel y cuero, antes de triturar, separar y limpiar las piezas metálicas.

El proceso implica la trituración y separación meticulosa de los metales y las impurezas, permitiendo que todos los materiales restantes estén disponibles para una segunda vida.

Zato e Matec a Ecomondo 2023

Para Matec, la reinvención es la verdadera innovación

En una época en la que los objetos se producen, consumen y desechan en exceso, Matec coloca la reutilización de recursos en el centro de su atención. Su misión consiste en regenerar, crear y dar nueva vida a las materias primas recogidas y recicladas.

Matec va más allá del simple reciclaje y fabrica objetos de extraordinaria belleza con materiales arraigados en la tradición artesanal de trabajar con vidrio, metales, cuero, plástico y papel. Entre los productos resultantes de este proceso de reciclaje se encuentran teteras de metal, vasos y jarrones de vidrio, así como pequeños artículos de cuero como originales tarjeteros.

El proyecto «Producto Matec» sirve como un ejemplo perfecto de cómo este enfoque innovador está dando forma al futuro.

Matec ha colaborado con expertos sopladores de vidrio y fundiciones artesanales como contribuyentes fundamentales en el proyecto presentado en Ecomondo. Esto refleja el carisma y la creatividad de Hokkaido, donde la misión de las islas es dar nueva vida a los objetos cotidianos, creando productos notables y significativos. En Ecomondo, encontrará una modesta pero emocionante y evocadora exposición de su trabajo.

Matec Recycling actualmente opera tres trituradoras Zato Blue Devil en sus instalaciones de reciclaje de chatarra. Zato se enorgullece de ser anfitrión de este proyecto y ser una parte integral de este viaje innovador.

Matec y Zato le invitan cordialmente a visitar el proyecto «Producto Matec» en Ecomondo, Hall A3, stand 76, a partir del 15 de noviembre a las 9 am. Agradecemos mucho su asistencia y anticipadamente le agradecemos su atención y apoyo.