1

Durante nuestro último viaje a Bélgica nos hemos reunido con Achille, hijo de Claude Depla, uno de los fundadores de la empresa Depla Recycling de Meulebeke, empresa ubicada en la provincia de Flandes Occidental.

La empresa, especializada en el reciclaje de materiales férricos y no férricos, desarrolla su actividad desde 1945 y es uno de los principales puntos de referencia en la reducción y separación de chatarra férrica y no férrica para las empresas y ciudadanos de la zona.

En el curso de los años Depla Recycling ha consolidado un excelente modelo de economía circular, invirtiendo sus recursos en maquinaria y tecnologías de vanguardia, con el fin de desarrollar la actividad del reciclaje y limpieza de chatarra de un modo cada vez más eficiente y con total respeto por el medio ambiente. El amplio parque de máquinas disponible permite a su instalación realizar separaciones precisas y escrupulosas, limpiando y dividiendo los diferentes fragmentos de materiales de un modo muy cuidado y fructífero.

Achille Depla: la entrevista

Achille nos ha contado el gran valor que la introducción del  Triturador de doble eje Blue Devil, antes del Molino de martillos Blue Shark y seguido por una Línea de separación Blue Sorter, ha supuesto para el proceso productivo de la empresa. Las dos máquinas utilizadas simultáneamente o en su caso de forma alternativa, han permitido reducir sensiblemente los tiempos y los costes de gestión, de separar de manera aún más precisa los diferentes materiales y de incrementar la producción en un 50%.

2
3

P) Reciclar, ¿reciclar cueste lo que cueste?

R) ¡Si, por supuesto! Pero sobre todo reciclar respetando la seguridad, el medioambiente y la rentabilidad.

Somos una empresa nacida hace 76 años, estamos en Meulebeke desde 1945 y para nosotros la investigación de la maquinaria o de la instalación perfecta es continua y constante.

Mientras una cizalla de demolición Cayman corta perfiles y dos cargadores alimentan dos Prensas de Cizalla para cortar el material más pesado, en el recinto – no muy grande pero perfectamente organizado – el trabajo se realiza en ciclo continuo.

La sirena marca la puesta en marcha del Molino de Martillos, la grúa maneja grandes cantidades de chatarra alimentando un sistema de trabajo ininterrumpido realmente bien estudiado. Detrás del muro y de una acumulación de chatarra muy voluminosa ha llegado hace poco otra máquina, Blue con el cuerpo blanco se ha integrado a la perfección en una posición estratégica para hacer que el trabajo del operador de grúa sea sencillo y rápido.

P) Cómo definiría la Blue Devil: ¿Pre-Shredder, Cizalla Rotativa o Trituradora?

R) Achille sonríe, la definición quizá no es tan importante, de hecho se utiliza «en función de las necesidades». Cuando mis clientes necesitan Proler lo uso como Pre-Shredder para permitir a nuestro Molino trabajar de manera homogénea; reduciendo así, tanto el consumo eléctrico como el desgaste de los martillos y de las protecciones.

Si el mercado en cambio está en fase de contracción prefiero vender el material procesado solo por Blue Devil, ¡obtengo una buena calidad de material con un coste operativo muy bajo!

4
La flexibilidad es uno de los motivos que te ha empujado a buscar esta máquina

P) ¿La flexibilidad es uno de los motivos que te ha empujado a buscar esta máquina?

R) Si, flexibilidad y seguridad, me explico mejor. La presencia de fragmentos irrompibles y de materiales potencialmente explosivos se ha convertido en un problema importante a gestionar: una explosión en el molino puede causar grandes daños dentro de la instalación, pero sobre todo puede ser peligrosa para mis operadores. ¡Es un riesgo que no estoy dispuesto a correr!

Blue Devil es una máquina que nos permite trabajar con total tranquilidad, su sistema de corte de baja velocidad evita casi por completo la presencia de cuerpos cerrados a presión en entrada hacia el molino.

¡Un recipiente a presión que no esté perfectamente tratado, aquí, no genera explosiones, a diferencia de lo que ocurre con los abrepaquetes convencionales, sino simplemente una pequeña nube blanca de gas en expansión!

Por otra parte, la presencia de fragmentos irrompibles supone también paradas de la máquina no previstas que no se pueden conciliar con nuestro sistema de trabajo extremadamente programado.

Otra cuestión a considerar, es el aumento del 50% de la productividad de nuestro molino, podemos por tanto decir que estamos muy satisfechos con la elección realizada.

P) ¿Y del molino qué nos cuentas?

R) El sistema de carga con empujador es muy eficaz y estratégico, hace posible que un solo operador en la grúa pueda encargarse de Pre-Shredder y Shredder sin tener sistemas de carga con cinta que ocupan espacio que aquí sería un problema dado que es uno de los pocos recursos con el que no contamos.

El pulpo apoya sobre la tolva del Blue Devil un automóvil, a su salida ya no es reconocible, el resultado tras un minuto de trituración son trozos de carrocería poco más grandes que un balón de fútbol. La chatarra triturada se coge de nuevo rápidamente por el mismo pulpo que la tira en la tolva del Molino. Por la parte opuesta una cinta de goma transporta un proler con fragmentos mucho más pequeños donde, pasando a través de un separador de Zig-Zag y de dos tambores magnéticos se eliminan cuerpos extraños como metales no ferrosos, plásticos, polvo y tierra.

Todo lo que no es hierro se procesa aguas abajo de tal forma que se maximiza la recuperación de los metales no ferrosos.

Cribado, separación por corrientes parásitas y otros procesos adecuados para la separación por empuje maximizan la recuperación y la valorización de todos los residuos.

6
7

R) «Queremos invertir siempre más, hasta llegar a una separación de las diferentes fracciones de un modo cada vez más preciso.

Es el futuro y ya estamos en él» nos cuenta Achille;

Pocas palabra y mucho trabajo, despertadores al amanecer y jornadas sobre el cargador haga sol o llueva. Ideas claras y la certeza de ponerlas en práctica.

¡Adiós Achille, gracias! Tot weerziens!

Vea el video de nuestra maquinaria en acción.