La tenacidad siempre ha sido una característica intrínseca del pueblo japonés, como demuestra la rapidísima recuperación de la prefectura de Miyagi tras el tsunami de 2011.

La industria del reciclaje no es diferente: durante 2020, el Sr. Suzuki, presidente de Suzuyu Shoten, inició el proceso de renovación del desguace, eligiendo a Zato como socio.

En 2020 instalamos en Ishinomaki una trituradora de doble eje Blue Devil GF4000 , y al año siguiente, después de la trituradora, un molino de martillos Blue Shark 16.13F. Esta combinación permitió maximizar el trabajo de trituración y separación de la chatarra férrica y no férrica.

Un objetivo ambicioso

En vista de la urgencia expresada por el cliente, nos fijamos el objetivo de completar el montaje del molino de martillos ZATO Blue Shark, completo con el sistema de extracción y la línea de separación, en sólo 18 días.

Para conseguir un resultado tan ambicioso, realizamos un premontaje de todo el sistema directamente en ZATO antes de su puesta en marcha.

Una de las principales características de todos los productos Zato es la calidad de las máquinas: se prueban en nuestro taller antes de su envío, para minimizar los posibles problemas que puedan surgir.

Premontaje en Zato

Para agilizar las operaciones en Japón, hemos probado a fondo Blue Shark en nuestras instalaciones de Prevalle. Montamos el cuerpo del molino, las estructuras de soporte y las piezas de manipulación de materiales para comprobar los sistemas, y luego probamos las piezas eléctricas e hidráulicas.

El trabajo realizado con antelación en la obra permitió a nuestros supervisores coordinar con precisión y seguridad al equipo de trabajo japonés durante la fase de montaje en la obra. Se respetó el calendario de trabajo original y la instalación y puesta en marcha de todo el sistema se realizó en un tiempo récord.

Montaje in situ

Los trabajos de montaje de la planta en Suzuyu se realizaron en tres etapas:

  1. Montaje del molino ZATO Blue Shark;
  2. Montaje de la línea de separación aguas abajo del molino que consta de: 5 cintas transportadoras, 1 sobrecinta, 1 tambor magnético TMR, 1 tambor magnético PDM;
  3. Conjunto de fregado: sistema de aspiración y posterior eliminación de polvo mediante un tanque de dragado de lodos.
La ruta de procesamiento de toda la planta

La planta de Suzuyu es un modelo en tecnologías de reducción y separación de chatarra.

La chatarra (en este caso concreto, chatarra doméstica e industrial ligera) se procesa con una trituradora de doble eje Blue Devil GF 4000, que aumenta su densidad y, sobre todo, abre de forma controlada y segura cualquier recipiente a presión cerrado potencialmente peligroso.

Una vez que la chatarra ha sido pretratada mediante una araña, se alimenta la tolva del molino de martillos Blue Shark. Esta máquina es capaz de gestionar el flujo de material entrante sin necesidad de ningún operador: el rendimiento de trituración se mantiene constante y óptimo, gracias a un sistema de retroalimentación en tiempo real entre la corriente absorbida por el motor principal y el empujador que alimenta el molino.

El material procesado (aproximadamente 25 t/h de material con una densidad de 1,2 t/m3) se transporta a continuación a un sistema de limpieza formado por dos tambores electromagnéticos. El primer tambor sirve para limpiar el hierro y separarlo de las impurezas no ferrosas, el segundo tambor sirve para reducir el contenido de cobre de los motores eléctricos y las albóndigas.

La combinación de Blue Devil y Blue Shark es estratégica, ya que permite alcanzar altos niveles de productividad con un coste de explotación muy bajo. El material preprocesado en la trituradora resulta muy fácil de moler, lo que reduce el desgaste del molino y disminuye los costes de energía.

La línea de separación en línea aguas abajo permite valorizar todo tipo de chatarra, tanto férrica como no férrica, y minimiza los residuos del proceso de acuerdo con los más estrictos dictados de la economía circular.

La sostenibilidad y la innovación en el centro

Estamos muy orgullosos de haber contribuido a este logro y de haber sentado las bases, junto con Suzuyu Shoten, de una nueva instalación de reciclaje de última generación. Participamos en el mayor cambio tecnológico que se está produciendo en la industria siderúrgica mundial: el acero verde.

Zato siempre se ha centrado en la mejora continua de la eficiencia y la tecnología de sus sistemas y está preparada para abordar temas nuevos y avanzados como la Inteligencia Artificial y el mantenimiento predictivo.