Eredi Gnutti Metalli representa un socio internacional en la producción responsable de varillas de latón, con más de un siglo y medio de vida industrial a sus espaldas y proyectado hacia el futuro siempre verde de la sostenibilidad.

Fundada en Lumezzane en 1860 por Giacomo Gnutti, a lo largo de décadas EGM ha afrontado con éxito numerosos retos de producción, desde las armas blancas hasta la mecánica de precisión, pasando por su posición actual en el sector de la metalurgia no férrica, concretamente del latón.

Las barras de latón, la actividad principal de la empresa con más de 90.000 toneladas al año, se producen mediante un ciclo integrado que incluye la fundición, la extrusión en caliente y laminación. Las barras de latón se utilizan en diversos sectores como la fontanería (válvulas de agua y gas), la construcción, la automoción, la mecánica y la industria de la moda.
El latón, una aleación noble compuesta principalmente por cobre y zinc, es un metal que no pierde sus características químicas ni físicas durante el proceso de producción, lo que permite refundirlo y, por tanto, reutilizarlo innumerables veces, convirtiéndolo en protagonista de un mundo ecosostenible.

 Objetivos de negocios

El impacto medioambiental y la reducción del consumo de energía y recursos en general, es ahora más que nunca un tema de actualidad y el EGM tiene entre sus objetivos a corto plazo:

  • Aumentar el uso de fuentes de energía renovables con la instalación de un nuevo parque fotovoltaico de 4 MW adyacente a la planta que se suma al ya presente en los tejados desde 2011 para alcanzar el 30% de la energía consumida como autoproducida en un plazo de 3 años;
  • Reducir el consumo específico de energía con un control capilar, continuo y centralizado de todas las tomas de electricidad y gas y con la sustitución de las instalaciones de baja eficiencia energética, como los hornos de fundición y los tratamientos de secado de torneado, por otras nuevas de mejor rendimiento para lograr una reducción del 10% del consumo específico en los próximos 3 años;
  • Obtener el mayor rendimiento posible del metal reduciendo la generación de subproductos, aquí es donde entra la nueva cizalla rotativa de doble eje Zato.

EGM ha elegido la tecnología Zato con vistas a la sostenibilidad industrial

Uno de los principales componentes utilizados en la producción de barras de latón es la chatarra de cobre mezclada. Puede proceder de la eliminación de productos como equipos eléctricos, tuberías, bobinas de motores, intercambiadores de calor, o de la transformación de residuos como chatarra o restos de tubos y placas.

EGM eligió la tecnología de la cizalla rotativa de doble hoja Blue Storm GF 1000 fabricado por Zato para procesar este tipo de material. La conformación y composición heterogéneas de este material dificultan su manipulación e inspección a menos que se reduzca su volumen. La Blue Storm GF 1000, con sus cuchillas especiales, es capaz de reducir eficazmente el tamaño del material, facilitando la manipulación, la clasificación y permitiendo una fusión más eficiente del propio metal.

En un contexto industrial orientado al futuro en el que la sostenibilidad es una característica esencial, la cizalla rotativa de doble eje de Zato encuentra su lugar, permitiendo la trituración de la chatarra supervisando el estado de la máquina y su consumo de energía en tiempo real, y permitiendo también el análisis a distancia de la eficiencia del funcionamiento con una ventaja directa en la salvaguarda de la planta y el consumo específico de energía.