La cizalla rotativa Blue Devil corta la chatarra a través de dos ejes contrarrotantes

Mega trituradoras

La búsqueda constante de mayores economías de escala supuso la fabricación de trituradoras cada vez más grandes y potentes para reducir los costes de procesamiento por tonelada triturada. Sin embargo, la otra cara de la moneda es el aumento de los gastos de capital y de los costes de conformidad, de los consumibles, de la mano de obra y de la energía.

Las mega trituradoras han dominado la industria del reciclaje de metales en Estados Unidos durante décadas. Los recicladores independientes o los almacenes de alimentación de las grandes empresas reducían el tamaño o densificaban su chatarra mediante el enfardado, la cizalla o el corte con cizallas móviles o hachas de gas antes de enviar la chatarra a una megatrituradora para su posterior procesamiento.

Feria SRR 2022 en Madrid España

No se puede triturar

El talón de Aquiles de las megatrituradoras es que el gran desembolso de capital significa que deben alimentarse constantemente a casi su capacidad con el tipo adecuado de chatarra, sin materiales explosivos ni no triturables. Los cortos periodos de inactividad debidos a explosiones, al mantenimiento o incluso a la falta de material de alimentación adecuado, pueden convertir rápidamente una gran trituradora en un costoso lastre. Otros factores que afectan cada vez más a la rentabilidad de las operaciones de las grandes trituradoras son las normas de cumplimiento medioambiental, cada vez más estrictas y costosas, y el aumento de los costes de energía y transporte.

La cizalla rotativa de doble eje Blue Devil de Zato no sólo ofrece una alternativa real al procesamiento de la chatarra con una gran trituradora, sino que también puede ser la mejor compañera de un molino de martillos al reducir los costes generales de energía, consumibles y transporte. Al pretriturar la chatarra, se neutralizan los elementos potencialmente explosivos y se filtran los no triturables antes de que lleguen al molino de martillos.

El Blue Devil tiene un alto rendimiento con menores costes de explotación

Cortar de forma correcta

El Blue Devil cizalla la chatarra mediante dos ejes lentos de alto par que giran en sentido contrario. Cada eje está equipado con 30 cuchillas individuales resistentes al desgaste que cortan (no golpean ni desgarran) la chatarra a un ritmo de 25-30 toneladas por hora. Se puede triturar con facilidad todo tipo de material, desde vajilla blanca, coches con motor, chapa de acero inoxidable de media pulgada e incluso barras de refuerzo incrustadas de hormigón. Se genera muy poco polvo, mientras que los incendios o las explosiones quedan prácticamente eliminados gracias a la lenta rotación de los rotores.

Zato Blue Devil funciona de forma autónoma sin necesidad de un operador independiente, lo que reduce considerablemente los costes de explotación. Su robusto bastidor permite prescindir de costosos cimientos. Los operadores de molinos de martillos valoran la chatarra que ha sido preprocesada con un Blue Devil, ya que aumenta la producción de una trituradora hasta en un 40%, al tiempo que reduce el desgaste y el consumo de energía.

En comparación con una empacadora de cizalla o una cizalla móvil, la Blue Devil tiene un rendimiento mucho mayor con menores costes operativos y produce una chatarra limpia y densa que puede venderse directamente a una fundición. La chatarra de mayor densidad producida reduce el espacio en el patio, los costes de transporte y los tiempos de fundición para una acería. Con un desembolso de capital relativamente bajo, unos costes de explotación reducidos y un alto rendimiento, no es de extrañar que los Blue Devils estén apareciendo en los desguaces de todo Estados Unidos.