La historia de Cayman y la fundación de Zato son una, superponiéndose y fundiéndose en una única experiencia que tuvo lugar simultáneamente. La cizalla de demolición fue, de hecho, uno de los primeros proyectos desarrollados: diseñada para dar respuesta a las necesidades de base de las empresas de chatarra se convirtió, de inmediato, en el equipo Zato más solicitado en el mercado del reciclaje. Es pues, de hecho, la máquina símbolo, el elemento sobre el que, pieza a pieza, se construyó el resto.
Por estas razones Cayman y sus hermanas mayores, que la han precedido a lo largo de los años, no solo son el inicio de Zato sino que también tienen un importante valor simbólico. Aunque ahora ha sido eclipsada, en importancia, tamaño y valor, por otras instalaciones y máquinas más grandes, ha seguido siendo el núcleo, el banco de pruebas que ha evolucionado su tecnología a lo largo de las décadas, lo cual nos permite acercarnos y expandir todo nuestro mercado.
Hoy fabricamos máquinas mucho más grandes y complejas en el campo de la reducción de chatarra; sin embargo, seguimos tan fuertemente vinculados a la cizalla de demolición Cayman que la sometemos a estudios de mejora continua, desde las funciones técnicas, pasando por las geometrías de corte, hasta el diseño.
En 25 años de trabajo, nuestros ingenieros la han hecho cada vez más eficaz, logrando plenamente el objetivo de ofrecer al cliente un equipo robusto, eficiente y potente capaz de soportar las tensiones del trabajo pesado en los desguaces. Hoy Cayman es uno de los productos líderes en este segmento de equipamientos, los más acreditados en el mercado de reciclaje/demolición a nivel mundial.
Los modelos
La línea Cayman se presenta en 8 modelos diferentes con distintas capacidades y potencias en relación al tipo de material a procesar.
A lo largo de los años hemos instalado nuestras cizallas en casi todos los países del mundo, actualmente hay más de 2500 en funcionamiento. Siempre que nos piden una sustitución nos damos cuenta de la increíble robustez y longevidad de estas máquinas, cuando el propietario compra una nueva versión, la máquina usada se vende en la mayoría de los casos y el siguiente propietario la sigue utilizando durante años, ya que estamos perfectamente capacitados para suministrar cuchillas y repuestos incluso para los modelos más antiguos.
Todo esto, además de ser un orgullo para nosotros, nos indica que el sector del reciclaje siempre nos ha dado y nos sigue dando una gran confirmación sobre la calidad y robustez de nuestros equipos. De hecho, son muchas y muy diferentes las empresas que eligen la tecnología Cayman: partimos del pequeño/mediano comerciante de chatarra que gestiona la reducción de recogida de chatarra para revisar el cizallado, hasta llegar a las empresas más complejas que están equipadas para lidiar con todos los segmentos de producción de la industria del reciclaje.
Aplicaciones
La línea Cayman de cizallas de demolición es versátil y se utiliza en múltiples aplicaciones. En especial:
• Parques de chatarra ligera y pesada
• Demolición industrial y civil
• Demolición naval o de instalaciones especiales
• Demolición de vías
• Demolición de vigas
Los puntos fuertes de Cayman
Gracias a la experiencia adquirida, al compromiso de nuestro equipo por la investigación y al diálogo continuo con los clientes, que tienen necesidades cada vez más concretas y exigentes, hemos perfeccionado de forma constante la tecnología, funcionalidad y diseño de nuestros equipos. Las Cayman de hoy, así como todas las versiones anteriores, se fabrican utilizando solo componentes de la más alta calidad y los mejores aceros certificados disponibles en el mercado. Los aceros originales suecos HARDOX y WELDOX se emplean para ofrecer a nuestros clientes una máquina que garantiza su resistencia y fiabilidad en cualquier aplicación de trabajo.
1) Cuerpo robusto y resistente: la mecánica y los componentes están protegidos contra impactos y golpes accidentales gracias a un cuerpo robusto, la estructura está construida con materiales con un alto límite elástico (700MPa). El mismo acero de alta calidad se utiliza para fabricar el pico móvil de la cizalla, mientras que la mordaza fija inferior está fabricada con acero HARDOX altamente resistente al desgaste. Esta combinación de materiales de alta calidad nos permite ofrecer al mercado una cizalla capaz de soportar las fuertes tensiones a las que se ve sometida diariamente la máquina en el lugar de trabajo.
2) Amplia apertura de la boca de corte: los trabajos de corte más pesados requieren un área de descarga grande en el lado opuesto a las cuchillas de la boca móvil. Utilizando aceros de calidad, podemos construir una máquina con una elevada fuerza de corte y una gran área de descarga sin sacrificar la resistencia y durabilidad. La búsqueda del punto de equilibrio entre las dimensiones de la descarga de material y la geometría de las cuchillas permite cortes precisos, incisivos y muy productivos.
3) Cilindro fabricado con grandes diámetros: Un amplio cilindro permite obtener la máxima fuerza de corte en todos los modelos sin perder compacidad. El perno central está perfectamente acoplado a su alojamiento, gracias a nuestro procedimiento de montaje especial conocido como «acoplamiento criogénico». El perno se enfría con nitrógeno líquido para permitir que encaje perfectamente, el retorno a la temperatura normal hará que la unión de las 2 piezas sea extremadamente sólida y la máquina perfectamente resistente al empuje durante el corte. La junta esférica permite mantener la correcta alineación entre cilindro y pico, eliminando posibles distorsiones.