La crisis climática ha impuesto a las cúpulas directivas de las empresas a nivel mundial un episodio inédito de Gestión del riesgo, que se entrelaza con la responsabilidad social y con la reputación.

Por su propia naturaleza constitutiva Zato produce bienes para el sector del reciclaje, eslabón fundamental en la cadena que conforma la denominada economía circular y la industria del reciclaje y de la recuperación de la chatarra de hierro, siendo estratégica en el desarrollo de esta última.

La tecnología producida por Zato tritura, reduce, separa y limpia las chatarras férricas y las prepara para los hornos de fusión: esto hace que la empresa contribuya, desde siempre, de forma activa a lograr un ecosistema limpio.

Cada tonelada de acero (aluminio) reciclado permite ahorrar 1,1 toneladas de mineral de hierro, 630 kilos de carbón, 55 kilos de caliza, 52 kilovatios hora de energía eléctrica, 1,8 barriles de petróleo y 2,3 m3 de espacio en descarga (Fuente Oficina de Estudios Siderweb).

Según datos de Confindustria, en el mundo actualmente se reciclan aproximadamente 14 toneladas de acero por segundo.

Zato opera en un nicho de mercado (diseño y realización de instalaciones para el tratamiento y la regeneración de materiales férricos y no férricos y de residuos) donde, gracias a una continua innovación de procesos y de productos ofrece, desde siempre, su aportación con el fin de apoyar a la eficacia del sistema, detectando y eliminando los factores externos negativos.

Zato ha implementado y mejorado sus tecnologías y su saber hacer activando métodos de gestión y de control de las instalaciones que hacen uso de la Inteligencia Artificial (IA), de la Realidad Aumentada y del mantenimiento predictivo, métodos que nacen de una vocación de pensamiento circular aplicado a las estrategias de diseño de producto, dirigidas a ralentizar el círculo de obsolescencia trabajando en la durabilidad física de un bien y en su fiabilidad.

En estos años Zato ha invertido importantes recursos de I+D en tecnología digital, promoviendo un modelo de fábrica inteligente 4.0, caracterizada por una producción digitalizada, dinámica y fluida, con sistemas interconectados y capaces de recopilar y utilizar del mejor modo posible los datos disponibles.

La optimización del funcionamiento y de la gestión de las máquinas es una condición necesaria para acelerar la transición a la economía circular.

Los algoritmos de IA se pueden utilizar para prever fallos y sus correspondientes problemáticas durante la vida de un producto, convirtiéndolo en más circular por medio de la ampliación de su vida útil. Por este motivo, en Zato hemos equipado nuestros productos con tecnologías de machine learning o aprendizaje automático, que han permitido realizar análisis predictivos para el mantenimiento y para los componentes de las instalaciones, identificando con antelación las situaciones de criticidad de funcionamiento y previendo de esta manera los fallos, aumentando la vida útil de nuestras máquinas y, al mismo tiempo, mejorando la calidad del servicio a nuestros clientes.